Una alimentación sana es aquella que incluye todo tipo de alimentos y que es completa y equilibrada. La clave para que una dieta sea sana y completa está en acertar en el nivel de ingesta de algunos alimentos.
La carne, por ejemplo, es fundamental, por su contenido proteico. En el caso de la carne de cerdo, animal del que se dice que se aprovecha todo, tiene muchos beneficios para la salud. Lo más recomendable es optar por las partes más magras, y dejar las partes más grasas para momentos esporádicos.
¿Cuáles son los beneficios de la carne de cerdo?
El primero de ellos es su bajo aporte calórico. La energía que aporta la carne de cerdo procede de sus proteínas de alto valor biológico y de las grasas. Un filete de lomo de cerdo aporta 104 kcal procedentes de 20 gramos de proteínas y 2,65 gramos de grasa, por cada 100 gramos de alimento, sin presentar hidratos de carbono.
Las proteínas de la carne de cerdo son proteínas de alto valor biológico, que aportan aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar y son necesarios para las funciones vitales. Esta ingesta se hace más necesaria en la etapa infantil y juvenil y en personas con una actividad metabólica muy alta, como los deportistas.
Un tercer aspecto positivo de la carne de cerdo es que aporta grasa saludable, los ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el ácido oleico, y también poliinsaturados. Esto la convierte en un alimento con beneficios para personas con problemas cardiovasculares.
Insistiendo en esta idea, las carnes magras de cerdo son bajas en colesterol, similar a la carne de ave. Un filete de lomo de cerdo aporta unos 58 miligramos de colesterol, por 69 de un filete de pollo.
Se habla a menudo de la carne como sostén de proteínas, obviando que este alimento es también rico en vitaminas. Ese es, por tanto, uno de los beneficios de la carne de cerdo, que es rica en vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B1 o tiamina. Esta carne contiene doce veces más cantidad de vitamina B1 que la carne de ternera o de pollo. Otras vitaminas presentes en este alimento son la vitamina B6 y la B12.
Por último, la carne de cerdo es rica en hierro de fácil absorción, de modo que ayuda a prevenir las anemias. Con respecto a minerales, es igualmente rica en selenio, zinc, yodo, fósforo, sodio y potasio.
Si quieres descubrir nuestros platos pincha AQUÍ