La periodista argentina Soledad Barruti es autora del libro “Mala leche”, y también lo fue del ensayo “Malcomidos”, en el que criticaba los métodos industriales de la producción alimentaria.
En “Mala leche” la investigadora pone en hincapié en los alimentos ultraprocesados, a raíz de la alimentación de su hijo Benjamín, que podía comer en torno a 23 cucharadas de azúcar agregado al día, lo que supone más de 30 kilos al año.
Los ultraprocesados son alimentos industriales que estimulan el apetito de manera artificial. En este grupo encontramos bebidas azucaradas, precocinados, cereales refinados, pizzas, barritas energéticas y decenas de productos que van ganando territorio en la dieta diaria. En la actualidad, el 80% de los alimentos que se venden en los supermercados son ultraprocesados.
En una entrevista concedida al diario El País, Barruti establece la vinculación entre la mala alimentación y el aumento de enfermos. A la pregunta de qué consecuencias tienen los alimentos ultraprocesados sobre la salud, la autora del libro afirma que existen barrios en Argentina en los que el 60% de los niños tienen sobrepeso y en otros en los que este porcentaje llega hasta el 90%, siendo más alto el ratio en los sectores más pobres.
La brecha alimenticia
A juicio de Barruti no existe una brecha entre ricos y pobres para acceder a la alimentación, sino una brecha entre gente informada y no informada. Entre ricos y pobres sí hay brechas en la producción de alimentos. Un ejemplo son las leches, existen leches y preparados lácteos elaborados a partir de sucedáneos de leche, con componentes que antes se tiraban, como suero de queso, aditivos y espesantes.
Los pasos a seguir para volver a una alimentación saludable
La fórmula para volver a una alimentación saludable, y no aumentar el número de enfermos relacionados con una alimentación poco equilibrada, se basa en consumir productos de cercanía y de temporada, acercar la producción, para así evitar también la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y reducir la contaminación.
En komelosano contamos con platos elaborados con materia prima de calidad y productos naturales, si quieres ver nuestra carta pincha AQUÍ