US News & World Report publicó a inicios del mes de junio una lista con las mejores dietas de 2019, un ranking anual en el que este año han participado 23 expertos que han valorado 41 dietas a través de diferentes criterios: seguridad, facilidad, probabilidad de prevenir o controlar la diabetes y las enfermedades del corazón y la efectividad para adelgazar.
No sorprende que algunas dietas muy de moda en la actualidad como la Keto o Whole30 estén entre las últimas de la lista en buena medida por su enfoque altamente restrictivo respecto a la comida. La dieta mediterránea y la de Weight Watchers son las mejores calificadas.
Las mejores dietas
En el puesto once se igualan tres dietas aparentemente muy distintas entre sí: la dieta vegetariana, la dieta de Jenny Craig y la dieta de la fertilidad. Cada una de ellas tiene como objetivo metas diferentes entre sí, pero los expertos las consideran positivas en rasgos generales.
Erradicar la carne de tu dieta puede ayudar tanto a la pérdida de peso como a la salud del corazón, según los expertos de US News & World Report.
Un empate en la novena posición enfrente a las dietas nórdica y Ornish. La primera se centra en tomar productos orgánicos y de temporada, la comida casera y reducir el desperdicio de alimentos. La Ornish es de las mejores opciones para la salud del corazón.
El puesto ocho es para la dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes), que se centra en reducir el colesterol. Otro empate, en la posición seis, reciben las dietas volumétrica y la diseñada por la Clínica Mayo. La volumétrica es muy aconsejable para reducir la diabetes, la de la Clínica Mayo responde a una estructura clásica en la que frutas y verduras ocupan la base de la pirámide alimenticia.
En la cuarta posición aparecen la dieta WW (Weight Watchers) y la dieta Mind. La dieta WW es clasificada como la mejor para perder peso. Mind, por su parte, gana posiciones en este ranking, y es una versión híbrida entre DASH y la dieta mediterránea.
El tercer lugar lo ocupa por segundo año consecutivo la dieta flexitariana. Resulta de la combinación de las palabras flexible y vegetariana y tiene como principios reducir el consumo de carne sin eliminarla por completo y agregar alimentos ricos en proteínas: huevos, legumbres, frutos secos o tofu.
La dieta DASH es un patrón de alimentación promovido desde Estados Unidos creado para combatir la hipertensión. En este régimen se priorizan las frutas, verduras, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa, limitando el consumo de dulces, bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas saturadas.
El ranking lo encabeza la dieta mediterránea, que como todos sabemos se basa en consumir muchas frutas, verduras, pescados, cereales integrales, lácteos y aves de corral en moderación y carnes rojas, dulces solo ocasionalmente, teniendo como principal seña de identidad el aceite de oliva virgen extra.